viernes, 25 de abril de 2008

VISIÓN Y MISIÓN: UNA GRAN CONFUSIÓN QUE PUEDE SER SUPERADA

Ambos términos constantemente se confunden y la mayoría de autores los utilizan de forma sorprendentemente indistinta. Collins y Porras llegan a afirmar que las empresas visionarias son las que tienen misión.

La visión es la chispa fundacional y la photo finish de una formulación estratégica. Una buena visión es una gran meta que ha de tensar a la empresa hacia un futuro de éxito. Ha de ser una frase breve, recordable y de significado atractivo y entusiasmante para todos los miembros de la organización. En este sentido, no ha de contener conceptos técnicos. Ha de ser vivida como una locura responsable que genera orgullo de pertenencia.

Mientras que la misión es el conjunto de razones de ser o compromisos fundacionales de la empresa, la visión es un sueño competitivo a alcanzar, es un gran proyecto de posicionamiento estratégico. De ahí que existan dos clases de pobres: los que no tienen recursos para alcanzar sus sueños y los que no sueñan. Y los grandes sueños surgen de los grandes compromisos. La misión es más perdurable que la visión. De hecho, la misión es lo que confiere perdurabilidad a la empresa y a sus visiones a lo largo del tiempo.

Las visiones son grandes metas, ambiciones o aspiraciones de futuro a través de las cuales se va desarrollando en forma de grandes ciclos de vida la misión o razón de ser de la organización.

Algo tradicionalmente reservado a la cúpula de la organización como es el pensamiento estratégico y la creación de valores ha de ser cada vez más compartido y dialogado con el conjunto de miembros de la empresa si se desea que ésta sea verdaderamente competitiva.

Por ahí empieza el verdadero estímulo de la iniciativa y la conducta emprendedora por parte de los empleados tan brillantemente exhortada por todos los analistas de >.

Por supuesto, el verdadero reto radica no en aprender o incluso aceptar estos supuestos, sino en ponerlos en práctica.

Publicado por: Denise Longo - Alumna RR.HH. - IESERH - 1º Año - Comisión B

No hay comentarios: