miércoles, 16 de abril de 2008

Los postulantes ya no se fijan en los requisitos "excluyentes"

Esta tendencia se da sobre todo entre los más jóvenes, según pudo comprobar un estudio privado al que accedió infobaeprofesional.com. Y se ve reforzada por las crecientes búsquedas online de las empresas. Qué hacen las áreas de RRHH ante la falta de selectividad en el envío de los CV.

Tanto la mayor oferta de empleo como la tendencia creciente del envío de Curriculums Vitae por Internet hicieron casi desaparecer la clásica imagen de las colas infinitas para postularse a un determinado puesto, tan típica de los años de altos niveles de desocupación. En paralelo, se refuerza una tendencia: entre los jóvenes que hoy buscan trabajo no abunda la selectividad, ya que con sólo un click envían sus CV a cuanta empresa pida gente.


Puntos Importantes

Según un estudio privado sólo la mitad de quienes aplican para una búsqueda laboral cuenta con el 75% de los requisitos.
A las áreas de RRHH les llama a la atención que, a pesar de detallar los requisitos y resaltar aquellos que son considerados excluyentes, los aspirantes aplican sin cumplir con lo solicitado.
Cuando se les cuestionó por qué se presentaban, el 45 % respondió que la razón era que las empresas siempre piden más requisitos que los necesarios.
El estudio de Officenet también preguntó a los postulantes por qué dejarían de concurrir a una entrevista ya programada.


Según un estudio de la compañía Officenet –realizado sobre su base de postulantes por Psicología Laboral Consultores- al que accedió infobaeprofesional.com, sólo la mitad de quienes aplican para una búsqueda laboral cuenta con el 75% de los requisitos solicitados, mientras que del resto, un 17% coincide en un 25% con las condiciones y un 33% con la mitad.

Dada esta situación, a los encargados de selección les llama a la atención que, a pesar de detallar los requisitos y resaltar aquellos que son considerados excluyentes, los aspirantes aplican sin cumplir con lo solicitado.

“A las áreas e Recursos Humanos de las empresas no les queda otra que adaptarse a estos cambios. Le dan mucha importancia a las entrevistas telefónicas, como forma de descartar postulantes. A su vez tienen muchos candidatos de back up, porque los postulantes se caen”, asegura Gabriel Schwartz, director de la consultora a cargo de la investigación.

Al respecto, Natalia Arnaldi, gerente de Recursos Humanos de Officenet, cuenta que “una búsqueda de Ejecutivo de Cuentas publicada en marzo, nos devuelve alrededor de 500 CV, publicando la búsqueda sólo en dos sitios laborales”, pero aclara que “de todas formas, el porcentaje varia mucho entre los puestos”

Según Leila Ramos, responsable de Selección de la compañía, “de los Curriculums recibidos, probablemente el 50 % no aplique para el puesto. La cantidad de postulantes entrevistados depende, muchas veces, de lo urgidos que estemos para la incorporación y las vacantes disponibles que existan”.

Y agrega: “Para un solo puesto vemos alrededor de diez personas, de las cuales aproximadamente tres son derivadas a una segunda entrevista”.

Otro ejemplo ilustrativo es la búsqueda lanzada por Psicología Laboral Consultores para cubrir un puesto de Operador de Call Center: con dos avisos en buscadores gratuitos de Internet, la consultora recibió 830 CV, de los que 150 se llegaron a leer, de los que se entrevistaron 15 postulantes para luego derivar seis al cliente, quien terminó eligiendo a uno.

El trabajo resalta que incluso ante requerimientos puntuales, como “dominio de una herramienta informática determinada” o “buen nivel oral” de algún idioma, se entrevistan candidatos que consiguen la entrevista personal, viajan desde lejos para llegar y poseen conocimientos mínimos respecto de lo solicitado.

Desde la empresa Cruz del Sur, el jefe de Recursos Humanos, Juan Gabriel Micheletti, cuenta que la selección la tienen configurada en base a las tres grandes categorías que posee la compañía: operaciones, comercial y administrativo. En todos los casos, de la infinidad de CV que reciben, entre siete y 20 son entrevistados telefónicamente, de los que tres finalistas se disputarán la posición a cubrir.

En tanto, estadísticas de los departamentos de selección y consultoras indican que de 100 postulantes, sólo 20 cumplen con los requisitos excluyentes y el 3% con todas las competencias requeridas.

“En un contexto de crecimiento, las áreas que demandan personal se ven presionadas por la necesidad urgente de incorporar recursos para sostener la producción de su sector. La urgencia genera acciones de resultados de corto plazo e implican un costo alto en cuanto a rentabilidad y el desgaste en los mismos recursos”, afirma Schwartz.

Las causas


A aquellos que se postulan cumpliendo con un 50 % o menos de los requisitos requeridos, en la encuesta se los indagó acerca de porqué lo hacían. Y, aunque ninguno de los entrevistados eligió la opción “para probar”, el 45 % respondió que la razón era que las empresas siempre piden más requisitos que los necesarios

A su vez, el 33 % afirmó que envió su CV con la idea de poder lograr la entrevista y en ese momento, convencerlos, mientras que el 22 % sostuvo que los requisitos no están bien definidos y son ambiguos.

Las actitudes de postulantes y selectores parecen retroalimentarse mutuamente: se enuncian mayor cantidad de requisitos, o los mismos son amplios e indefinidos, para aumentar las probabilidades encontrar al candidato ideal y, quienes buscan una nueva posición, se incluyen en el proceso de selección con posibilidades de acceder al puesto aunque no cumplan con lo requerido.

Las ausencias


El estudio de Officenet también preguntó a los postulantes por qué dejarían de concurrir a una entrevista ya programada. Los resultados:


Sólo el 46 % afirmó que siempre concurre a una entrevista ya concertada.
El 18 % respondió que dejaría de concurrir si no sabe cuál es la empresa empleadora
El 18 % dejaría de concurrir si piensa en la remuneración y no le parece buena
El 9 % dijo que no concurriría de tener una mejor propuesta en firme
El 9 % señaló que no concurriría si tiene una mejor propuesta en vista.


Según Schwartz, estos datos explican la “falta de compromiso e informalidad” de los postulantes. Podrían dar cuenta también, por analogía, las deserciones en las primeras semanas de iniciado un trabajo.


“Aunque queden seleccionados y se los confirma para el puesto, como participan de varias búsquedas a la vez, muchas veces a la semana de comenzar dejan el trabajo nuevo para irse a otra empresa. Esta tendencia se da con la gente joven y sobre todo en los puestos más bajos y en el área de tecnología, donde hay una gran oferta de empleo”, explica a infobaeprofesional.com el director de Psicología Laboral Consultores.

Y, al respecto agrega: “Cuanto menor es el postulante, mayor es la tendencia a no concurrir a la entrevista o a dejar un trabajo por otro en corto tiempo. Además, faltan a las entrevistas y ni siquiera avisan”.

Fuente: Infobaeprofesional.com

Publicado por: Luciana Gregoret - Alumna RR.HH. - IESERH - 3º SEMI - Com: A

No hay comentarios: