martes, 22 de abril de 2008

Cómo retener, atraer y formar personal

La guerra por el talento ya no es una predicción, se trata de una realidad en la que ninguna empresa queda al margen. En el marco de una economía en desarrollo, el gran reto de las compañías para los próximos años es contar con la gente adecuada para sostener el crecimiento.

Si hoy tienen a esas personas deberán retenerlas y si no las tienen, deberán optar entre dos caminos: formarlas para que desarrollen sus carreras dentro de la firma o reclutarlas en el mercado.

Frente a la escasez de perfiles calificados, las empresas deben desplegar estrategias que otorguen soluciones inmediatas para cubrir las necesidades a corto plazo pero sin dejar de mirar hacía un horizonte de largo aliento.

Este desafío involucra directamente a las consultoras en recursos humanos, ya que su función esencial es resolver con eficiencia está problemática para que no afecte el funcionamiento normal de la empresa.

En lo que se refiere al segmento de multinacionales y grandes empresas, las perspectivas plantean la necesidad de acentuar la creatividad en los métodos de búsqueda y selección para resolver los cuellos de botella a la hora de conseguir los perfiles difíciles que demanda el mercado, así como para ayudarlas a desarrollar y mantener una cultura organizacional y un ambiente de trabajo en el que la gente elija desarrollar su carrera profesional. Planes de carrera, incentivos, desarrollo de potencial, clima organizacional, liderazgo, identificación con la compañía, gestión basada en valores, responsabilidad social y otras variables resultan esenciales para lograr que el candidato buscado, de el sí.

La realidad de las pymes

En el sector pyme se está generando un cambio en su cultura de recursos humanos. Se está pasando de resolver la incorporación de personal en forma autónoma a demandar servicios de las consultoras como solución a la imposibilidad de cubrir sus vacantes y su necesidad de profesionalizar sus procesos de negocio para sostener el crecimiento.

Esta dinámica se debe a que cuando salen al mercado a pelear por un profesional se encuentran en posición de inferioridad frente a las grandes compañías ya que, en su mayoría, no pueden competir con la estructura, imagen y red de beneficios que estás ofrecen a sus empleados.

Por ese motivo, cuando se busca un profesional para una pyme es importante destacar otros aspectos que tienen que ver con hacer carrera en una empresa en crecimiento, la potencialidad y el desafío que implica.

Los mayores atractivos para los postulantes pasan por encontrar un trabajo que entusiasme en una empresa exitosa y en la que puedan crecer, pero a la vez, las empresas deben estimular modelos en los que la diversidad de intereses de su capital humano y los postulantes encuentren puntos de atracción afines.

En este sentido, algunos priorizarán la flexibilidad, un contexto de cambio permanente, estructuras ágiles y horizontales y los desafíos profesionales —probablemente los más jóvenes—, mientras que otros se sentirán atraídos por ambientes de trabajo estructurados, pautas y roles bien definidos, equilibrio entre trabajo y familia y algún componente de estabilidad relativa de mediano plazo.

Aunque aquellos extremos parezcan antagónicos o imposibles de conciliar en una misma cultura organizacional, en la práctica no es así, y existen infinidad de casos de empresas exitosas que desde un enfoque basado en la diversidad, se posicionan como atractivas para candidatos con variados intereses. Además, especialmente en los segmentos de alto potencial, alta demanda y escasez de recursos, existe un componente de peso valorado por los perfiles —que en virtud de un mercado altamente demandante eligen dónde trabajar entre múltiples opciones—, que tiene que ver con el concepto de afinidad, como es el caso de los profesionales de IT, entre quienes el concepto de "comunidad" es determinante para captar su interés.

A su vez, la impresión que se lleva un postulante de la empresa tiene un peso importante a la hora de elegir.

Desde el aviso que pone en el diario, la consultora que contrata, la oficina donde entrevista a los postulantes, la atención que pone a la hora de escuchar lo que le cuentan, todo esto suma o resta en el momento de la decisión a incorporarse a una nueva empresa.

Las consultoras aquí tienen un rol importante ante los candidatos, al ser el primer eslabón de contacto con la compañía que evalúa atraerlo.

En este sentido, las consultoras, además de resolver los cuellos de botella de la falta de personal calificado en el corto plazo, deben ayudar a las compañías a pensar en qué tipo de profesionales van a necesitar de aquí a 5 años y de qué manera enfrentarán la tendencia creciente de inversión de roles en la que la empresa deja de estar en la posición de "selección" para pasar a una de "atracción".
Fuente: Diario La Capital
Publicado por: Adrián Karpu - Alumno RR.HH. - IESERH - 1º Año - Comisión: B

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