martes, 15 de abril de 2008

La importancia del capital humano en una adquisición

La escasez de talento en los países desarrollados ha hecho que las capacidades de un equipo sean la principal razón para una operación empresarial de este tipo. Para Leadmans, garantizar el éxito de dicha adquisición, resulta clave una evaluación previa de los directivos de primer y segundo nivel

La consultora especializada en la gestión del liderazgo a los más altos niveles directivos, Leadmans, destaca el creciente valor del capital humano, y sobre todo de los equipos directivos de las organizaciones, en las adquisiciones y fusiones empresariales.

“En los países más desarrollados se está registrando, desde hace tiempo, una importante escasez de recursos humanos cualificados y de talento directivo lo que ha causado, entre otros, que las empresas recurran cada vez con más a los servicios especializados de headhunting”, explica Roberto Haig, consultor de Leadmans. Otra consecuencia de esta falta de talento, según el experto, ha sido que el valor del capital humano haya crecido de manera exponencial en todas las operaciones de adquisición y fusión de compañías, tanto en España, como en Europa, convirtiéndose a veces en su objetivo principal.

La incorporación a una organización de capital humano cualificado se ha convertido, de este modo, en una razón de peso, junto a razones más tradicionales para la adquisición o fusión como la ampliación de la cuota de mercado, de la capacidad productiva, etc. “La importancia de los RR.HH. crece, especialmente, en el ámbito de las empresas de consultoría y servicios, donde el valor global de la organización está directamente ligado a su capital humano, verdadero valedor del proyecto y donde reside el activo comercial de esas empresas”, explica el consultor.

Recursos de capital humano

De ahí que la adecuada evaluación de los recursos humanos y de sus recursos humanos en la organización a incorporar, previa a la adquisición propiamente dicha, sea un paso de gran importancia en el proceso.
Es muy recomendable para la empresa saber en qué puesto ubicar a cada directivo, por ejemplo, uno emprendedor y muy dinámico, con un claro perfil comercial, puede resultar el ejecutivo óptimo para una fase de lanzamiento o de crecimiento de un negocio, pero ser la persona menos indicada para una fase de consolidación o contención del gasto para el mismo.

Un acertado proceso de evaluación del capital humano en la empresa a adquirir permitirá saber con mayor seguridad si esta operación está realmente fundamentada, ayudará a la elección de las personas del antiguo equipo que se deben quedar o abandonar la compañía (incluidos las posibles opciones para su recolocación dentro de la nueva organización), incrementando las garantías de éxito de la adquisición y garantizando que el nuevo equipo está realmente alineado

Fuente: EWeek.es

Publicado por: Angeles Séval - Alumna 1º año RR.HH. - IESERH - Comisión B

No hay comentarios: