lunes, 5 de mayo de 2008

Un mal jefe es un peligro para el trabajador, pero también lo es para la propia empresa

Un jefe infernal enrarece la atmósfera laboral y no ayuda a conseguir buenos resultados en el desempeño de los empleados.

Tener un jefe 'mediocre' provoca estrés laboral y riesgo de hipertensión y dolencias cardíacas. Justo lo contrario que estar bajo las órdenes de un jefe inteligente y emocionalmente equilibrado: los trabajadores son entonces más efectivos, más productivos y gozan de mejor salud.

Esta es una de conclusiones de las investigaciones realizadas por el psicólogo y asesor de recursos humanos norteamericano Kenneth Nowack,0 que ha ofrecido este jueves una conferencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Los expertos señalan que existe una íntima relación entre la salud de los trabajadores, en concreto el estrés laboral, y los buenos resultados en el desempeño de su empleo.

Nowack ha explicado que los jefes 'inadecuados' están detrás del estrés del trabajador, de gran parte de las bajas laborales y de una menor productividad, además de los abandonos de las empresas. Los grupos de trabajo mal gestionados son, de media, un 51% menos productivos y un 44% menos rentables que los bien dirigidos.

Sobre la capacidad de liderazgo, el investigador ha explicado que hay 'líderes naturales que mantienen a sus empleados en una actitud activa', pero también habla de 'una biología del liderazgo': existe una hormona, la oxitocina, más abundante en las mujeres que tienen hijos, que fomenta la participación y el trabajo en equipo.

Factores como la escasez de ejercicio físico, una mala alimentación, las relaciones laborales o el sueño también influyen en el rendimiento en el trabajo.

Fuente: La Capital.com.ar

Publicado por: Hernán Andrés Palacios - Alumno RR.HH. - IESERH - 3º Año - Com: Semi "B"

No hay comentarios: