lunes, 19 de mayo de 2008

¡Sea distinto ... o extinto!

"Si usted desea triunfar, tiene que duplicar su tasa de fracasos"

Tom Watson jr.

Esta deberá ser la consigna en los tiempos de crisis que vivimos, de tan alta incertidumbre y competitividad, en donde las ventas, fusiones y adquisiciones de empresas, son la moneda corriente.

Es tan grande la incertidumbre en cuanto a tiempos futuros como así también a los actuales que, profesionales, empresarios, socios, directores, gerentes, jefes, asesores, deben estar en constante alerta, generando nuevas ideas para sus empresas, optimizando costos y mentalmente muy preparados para enfrentar los nuevos desafíos, en función que las dificultades del presente son en realidad los obstáculos que debemos superar con vistas a un futuro mejor.

Todo está en un constante proceso de cambio, los roles de cada uno en nuestras organizaciones no son fijos. Para los abogados de empresas ya no alcanza con saber litigar y conocer bien el derecho a aplicar, si nos quedamos con esta idea, el futuro es cada vez mas chico. Debemos asesorar, y asesorar bien, en cuanto a la toma de decisiones, a inversiones, a lo que vendrá. Esto es lo que nos exigen los empresarios. Hoy para ser, no solamente abogados, la norma le cae también a contadores, ingenieros, licenciados, y todo profesional que esté directa o indirectamente relacionado con empresas, debe tener un concepto global e integro de la situación, primero de la empresa y luego del contexto (nacional e internacional) en donde esta desarrolla sus actividades.

En el mundo de los negocios, no existen fronteras geográficas, la tecnología nos da los elementos para que estemos integrados alrededor del mundo. Con la aparición del E-Business y E-Commerce como herramienta comercial, el concepto de negocios, compraventa, comercialización, derecho a aplicar, entre otros, y la nueva tecnología de Internet ofrecen a las empresas posibilidades sin precedentes de repensar modelos de negocios, procesos y relaciones de un muy alto valor estratégico.

Nos están enseñando a pensar distinto, a ver las cosas de otra forma. En esta materia el profesor americano Edward de Bono, con su teoría del "Pensamiento Lateral" como pensamiento creativo, que es una de las formas de escapar de las ideas fijas, que atan la creación, y principalmente en su libro "Ideas para Profesionales que Piensan" está comunicando a todas las generaciones que una misma situación, causa o problema se puede ver y analizar con ópticas diferentes, para tomar mejores decisiones.

Autores de la talla de Stephen R. Covey creador de "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" o Peter Senge con "La Quinta Disciplina en la Práctica" o Daniel Goleman en su libro "La Inteligencia Emocional en la Empresa", todos ellos nos están llevando a pensar y actuar de una forma diferente y práctica para enfrentar de manera efectiva los nuevos tiempos. Tom Peters, que nos dio el título a esta nota, dice ¡sea distinto.... o extinto!.

Debemos convivir también con la angustia de sobrevivir de la mejor forma posible a la coyuntura actual, no existen trabajos, tareas, emprendimientos, funciones o profesiones que nos garanticen, lo que vendrá, el futuro y para eso tenemos que estar preparados.

La palabra "estabilidad" cambio por "empleabilidad", es decir, que agrego a mi función, cual es mi valor agregado, para que la empresa me evalúe como necesario.

Los gerentes de oficina, raza en extinción, cambiaron por los “gerentes de trinchera”, los que están en el terreno, en el frente de batalla, con su gente. Estados Unidos está saliendo del modelo de relación de dependencia, para transformarlo en contratos por tareas, trabajos o proyectos específicos, una vez finalizados los mismos termina todo vinculo con la organización que lo contrato. En la Argentina existe una nueva corriente de "Gerentes de Proyectos" o lo más conocido como "Project Manager". Otra corriente que llegó para quedarse son los "Gerentes Interinos", que duran entre cuatro y dieciocho meses y trabajan en proyectos puntuales y bien remunerados.

La autocapacitación permanente, el manejo de la información general, la adaptabilidad y flexibilidad a diferentes situaciones y el trabajo interdisciplinario con otras áreas, son las herramientas que debemos utilizar para desarrollarnos y pelear en cada uno de nuestros puestos de trabajo y profesiones.

Sabemos que "lo único constante es el cambio". Recuerdo una cita de Charles Darwin, que mencionaba "no son las especies más fuertes las que sobreviven, tampoco las más inteligentes. Son las que más se adaptan al cambio".

Tenemos que estar preparados para enfrentarlo día a día. Pero también, como atenuante, decimos que independientemente de las situaciones que nos toque vivir, lo difícil y complicadas que estas sean, el éxito en nuestra vida personal, profesional y laboral se obtiene con "disciplina", "tesón", "voluntad" y "constancia". Pero, por sobre todas las cosas, apostando todo lo que tenemos para alcanzar nuestros objetivos laborales o profesionales.

Miguel Ángel Cornejo, nos dice, "si a la vida le apuestas un peso, la vida te paga con un peso". -

En este artículo podemos ver que tanto el personal de RRHH y las empresas, en general atraviesan, un constante proceso de cambio. Pienso, que la necesidad de este cambio constante, está relacionado con los importantes avances tecnológicos, (que tienen sus ventajas y desventajas) y por el modo de vida que llevan a cabo las personas. Estamos inmersos en un mundo lleno de innovaciones y esto, como afecta a los seres humanos, también lo hacen a las empresas, que para poder competir necesitan adaptarse a lo que viene.

De todos modos, creo, que la tarea se complica cuando no sabés que vendrá, y que para lo que será, por eso, uno tiene que estar preparado de la mejor manera. Esto es un poco de lo que una persona, capacitada en RRHH, debe tener en cuenta a la hora de realizar su trabajo: “Prevenir o pronosticar acontecimientos futuros”, entonces, debemos estar preparados para afrontar cierto tipo de cuestiones.

Publicado por: Melina Gutierrez - Alumna RR.HH. - IESERH 1º Año - Com: B

No hay comentarios: